La casa de papel

Un plan perfecto.


 

Cuando A3 emitía y promocionaba esta serie, supe de ella muy de refilón. Y no es de extrañar ya que nunca veo la TV normal, y rara vez sigo una serie española. De hecho, es la primera producción española que publico en la sección de Series.

 

Tocaba empezar otra serie nueva con la pareja, de esas de "ver a la vez juntos", y le dimos una oportunidad. Ya desde el primer capítulo nos dimos cuenta que había sido una muy buena elección, y quedamos totalmente enganchados. Nos la hemos visto del tirón y hemos quedado realmente satisfechos y contentos.

 

 

El plan global es bien sencillo. Irrumpen en la Casa de Moneda y Timbre, secuestran a los rehenes presentes para evitar incursiones de la policía. Y todo lo que vaya aconteciendo de ahí en adelante, puede parecer fruto del azar o una variable aleatoria, pero el "Profesor", que es quien les ha juntado y formado, ya habrá tenido en cuenta dicho suceso y su jugada siempre va un paso por delante de las autoridades.

 

Una magistral partida de ajedrez en la que han sido tenido en cuenta todos los movimientos posibles, y que tras meses de estudio y aprendizaje sabrán como solventar el conflicto que se les presente.

 

 

En el bando de "polis", destacan Juan Fernández, haciendo del Coronel Prieto, quien ya desde el chef de Southpark me encantó su voz y la actriz Itziar Ituño, quien generó polémica en las redes a raíz de unos comentarios sobre los presos vascos, haciendo de Raquel Murillo, agente al cargo de la operación y despliegue.

 

 

Los atracadores, salvo el "Profesor", son apodados con ciudades como nombres en clave, evitando que haya flujo de información personal al igual que relaciones entre los distintos miembros del equipo. Al final el pasar tanto tiempo juntos acaba generando roces, y tensión. Unas veces es sexual pero otras...

 

Lo más atractivo de la serie, es que la línea argumental no pierde fuelle. Segun van ocurriendo unas cosas se generan otras nuevas, algo así como lo retorcido de PrisonBreak, que a cada episodio hay un nuevo bache que saltar.

 

Aunque hay escenas poco creíbles, e incluso gazapos visuales, es un trabajo digno de reconocimiento y meritorio de premios, gracias a que cuenta con un guión interesante y combina un gran reparto derivado de un buen casting.

 

 

Mención especial para él. Para Pedro Alonso alias "Berlín". Es claramente el de mayor personalidad de líder, el que mejor me parece que actua tanto a nivel físico y gesticular, como a la hora de hablar y entonar. Frío, sin escrúpulos, y con una formalidad plena con riguroso cumplimiento de las normas y protocolos establecidos por el plan del Profesor.

 

Curiosamente esta serie, en sí misma, crea un síndrome de Estocolmo con el espectador ajeno totalmente al generado dentro del argumento. Llega un punto en el que estás ansioso de terminar la serie y esperas con todas tus ganas e ilusiones que salgan victoriosos y que "les den" a los policías y demás cuerpos de autoridad.

 

Es fácil sentirse más atraído hacia el lado de los atracadores, y acabas teniendo dudas de cuál es realmente el "bando de los malos" y cuál "el de los buenos".

 

Completa en dos temporadas. Se ve rápido.

 

Bella ciao ciao ciao...

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar