Black Panther

 Ni va de Vengadores, ni de superhéroes. Nota: 6,9.


 

Si buscabas una película alternativa de Marvel, que no tuviera nada que ver con el UCM de la última década pero que sí estuviera dentro del proyecto, Black Panther es esa película.

 

Cumpliendo las previsiones, lo que nos encontramos es la "presentación" de un personaje, de los menos conocidos hasta ahora. Por tanto, conviene hacer inciso en su entorno e historia y dejar de lado las criaturas cósmicas, los trajes bélicos y los martillos o escudos arrojadizos.

 

El caso es que han respetado, y al igual que cuando vimos las primeras entregas de los demás Vengadores, aquí la película se llama Black Panther porque va de eso, y al no ser secuela ni reboot, no perdemos el rumbo de la historia y se centra en sucesos entorno a él, concernientes a su pueblo trascurridos los hechos de CivilWar, pero sin necesidad de ofrecerse como nexo para InfinityWar.

 

 

El reparto principal es bastante conocido. Se percibe en las escenas, el talento de determinados actores, y creo que el casting ha estado acertado. Por que no es tan sencillo como de primeras pueda parecer.

 

Forest no necesita ni mención, parece que últimamente hace sólo secundarios pero los hace bien, que es lo que cuenta.

 

Jordan, el cual empezó a fibrarse para Creed, se definió para AntorchaHumana y ahora está todo mazado para pegarse con el prota.

 

Kaluuya es el de DéjameSalir, y su mirada extraña. Le vimos también en uno de los primeros de BlackMirror.

 

Lupita, quien sólo aparece en buenas películas desde que ganó el Oscar por 12AñosDeEsclavitud.

 

Boseman, quien no tiene una trayectoria global muy destacada pero ser BP le ha disparado el caché merecidamente.

 

Angela la conocemos desde hace mucho, tiene un largo currículum fílmico. Tampoco necesita presentación.

 

Danai hace muy bien su papel de guerrera fiel al trono, con ese temperamento ya visto como Michonne en TWD.

 

Y Letitia, que la vimos recientemente en el último de BlackMirror.

 

Y luego ya contamos con otros de la casa como Serkis quien suele hace de criaturas con reconocimiento facial, o Martin Freeman, que también le pudimos ver en el entorno Hobbit-ESDLA.

 

 

La película es oscura y no me refiero a cruda o terrorífica, sino que abusa de la escasa iluminación y de las escenas nocturnas o de interior, lo cual dificulta la apreciación de los pequeños detalles, algo que es malo para el espectador pero bueno para disimular la edición o producción. Hay mucho golpe "no visto", mucho giro de cámara y variedad de ángulo, saltos disparos explosiones sorpresas pim pam pum ppuufff plassss... pero sin llegar al nivel de Michael Bay.

 

El personaje es vistoso, se apoya en la excusa del Vibranium como licencia para poder hacer lo que quiera y como quiera, con gadgets estilo JamesBond. Bueno, más bien quienes se apoyan son los autores de la obra para evitar las malas críticas y medio justificar con calzador el uso de CGI en momentos no procedentes. Eso sí, los cromas de fondo están logradísimos, y los detalles de vestuario y maquillaje son fabulosos.

 

 

Tiene el equilibrio perfecto entre guiños y chistes, pero sin rozar el ritmo acelerado de Guardianes o el tan poco coherente Ragnarok. Sigo echando de menos la sangre y la contundencia y crudeza de unas peleas viscerales pero por suerte o por desgracia sigue siendo todo arropado por Disney. Es lo que hay. Un personaje serio y frío. Pero muy cercano con su gente y decidiendo siempre sus actos en base a ellos.

 

Sin duda, la tecnología y avances científicos de Wakanda, así como su entorno campal tendrán su considerable repercusión en InfinityWar. Maldita sea que llegue ya el estreno por favor. Fabricadme una máquina del tiempo o algo.

 

La historia y origen quedan perfectamente explicados y contados. Es una película que como ya digo, se puede ver sin haber visto las otras. Incluso para quien no sea fan de Marvel o de este tipo de films, y dudase de si ir o no por la de Vengadores, le diré que perfectamente puede ver esta en casa cuando salga. No es que le sobre metraje, sino que lo tiene mal repartido. Hay tandas de minutos sosos y lentos y de repente tienes otra tanda de acción a tope. Todo el rato con altibajos. No mantiene la tensión en todo momento como sucede en otras. Algunas escenas de los tráilers no aparecen, al igual que pasó con SuicideSquad por ejemplo.

 

Creo que sobra decirlo, pero hay escena pre-créditos y luego otra post-créditos. El cameo de StanLee es gracioso, como siempre.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar