Avengers - Infinity War

Haciendo historia en el séptimo arte. Nota: 9,5.


Recuerdo esa sensación y la echo de menos. He olvidado la última vez que la sentí por una película. Quizá nunca. Quizá no tanto. El denominado hype era tan inmenso en mí, que cuando la película terminó me quedé en shock de asimilación. Como si fuera un espectador boquiabierto que se queda estupefacto por haber visto algo que no entiende en absoluto.

 

En mi caso era al contrario, más bien por impresión de que lo visto me resultaba tan necesario como impactante. Es la primera vez en mi vida que no veo salir ni a una sola persona, ni al baño en el durante ni a la salida en los créditos. Incluso en las anteriores de Marvel siempre vi a alguno escapar antes de la escena post-créditos, pero en esta ocasión el colectivo quedó inmóvil con tan sólo un chasquido de dedos.

 

¡¡AVISO de SPOILERS!! Recomiendo NO seguir leyendo si no se ha visto la película.

 

 

Me es imposible publicar una entrada que esté a la altura, sin soltar spoilers, y al igual que en otras ocasiones doy por hecho que quien quiera leerme, acabará viéndola tarde o temprano. Estamos acostumbrados al típico clímax en el que tras una larga etapa de golpes y discursos, tras visitar planetas y reir con guiños, cuando la inercia y sucesión de nuestra mente intenta encajar todas las piezas místicas de un puzzle infinito, nace un ansia involuntario de posicionarte en el bando "bueno" y esperar la gloria a pesar de las bajas y los daños colaterales.

 

Es entonces cuando uno de los personajes más completos y complejos de los últimos años (en el cine) da su golpe de gracia y algo tan improbable como un dobleKO se da lugar, es justo en ese momento cuando el titánico antagonista con el que has medio empatizado se percata de que con un simple chasqueo de dedos ha ganado "nada" y perdido "todo" al mismo tiempo.

 

Su instante de lucidez le hace ver que en cuestión de horas, ha pasado de tener ambiciones, objetivos, amigos y familia, a carecer de todo ello por una cuestión de empeño personal y egoísta. Y es en ese momento cuando hace una última visita con la del Alma a lo que más ha querido, aparte de la Muerte.

 

 

Su retiro humilde entre paz y naturaleza (como en el desenlace de su saga comiquera), sería la respuesta más acertada al "¿y después qué?" de Strange. Ver el atardecer de un universo agradecido, con la sensación de haberlo salvado y haberle hecho un favor.

 

Totalmente convencido de que lo que hace es por el bien común y universal, como si fuera desinteresado y no sediento de poder, sino invadido por la fijación de equilibrar todo lo que le rodea, ya que se siente el único con la voluntad y capacidad para llevarlo a cabo. El maldito conoce el atajo de teclas para resetear el sistema y no ve otra forma de complacer a la Muerte, ni a su conciencia.

 

Aquí no hay medias tintas. Y a pesar de apenas tener sangre (Disney style) no está carente de la obligada violencia y falta de escrúpulos que hacen falta para construir el villano definitivo, ese ser que puede poner a todo un universo patas arriba y por el que llevan forjando héroes durante una década. Contundencia, lenguaje, diálogos, gestos, movimientos, frialdad, impaciencia... y emociones. Sobre todo es un personaje que no deja de transmitir emociones. Es capaz de hacerte flipar y un rato después te ablanda verle soltar lágrimas.

 

Creo que desde el Joker de Ledger, no he disfrutado de un villano tanto. Es teatralmente hermoso. Es la piedra angular de la historia y no le hace sombra nadie. Y tampoco se han cortado en dejarle ver para no abusar del CGI o del reconocimiento de Brolin, todo lo contrario, tienes Thanos para dar y tomar en varias situaciones, iluminación, trajes y estados emocionales.

 

 

Es una pena que un trabajo tan épico no dure como se merece. Ejemplos como las 3 películas con 11 Oscars, necesitaron de mucho metraje para poder desarrollar perfectamente la obra.

 

Este proyecto supone un antes y un después, y aunque todavía no haya acabado la fase 3, en la era del cine de superhéroes ha dejado huella. Esto es como el terror en los 80 o las comedias románticas hacia los 2000. Esta etapa viene marcada por las adaptaciones y remajes, y les guste o no a cineastas puristas, Marvel vende, y lo hace muy bien. Conecta con el público incluso con el que nunca ha leído nada sobre esos personajes.

 

La taquilla no miente, y aunque el marketing haya sido implacable, la audiencia cada vez es más crítica y exigente. Cada año ha visto más "de todo" y segun va pasando el tiempo el listón de lo impresionable está más elevado. Da igual si es sed de blockbuster o de un guionazo bueno, el caso es que esta industria es arte y algunos nos llega muy adentro. Y si es sobre cómics y superhéroes, aún más.

 

 

Tras la escena de Fury y Hill, hay algo de ganas por ver CaptainMarvel, pero como estará ambientada en sus inicios noventeros dudo mucho que en ella resuelvan algo del misterio en el que nos encontramos.

 

Será muy probablemente ya en Avengers4 (de momento sin título que yo sepa) cuando resolvamos la ecuación presentada sobre la mesa, en esa jugada de cartas en la que Thanos "tenía una mano ganadora" gracias a 6 cartas formando escalera de color. Chiste doble sentido malísimo, lo sé, pero ¿a qué te lo has imaginado jugando al póker?.

 

Por si el papel de Trask se le quedase corto (no, no es otro chiste) Dinklage forma parte como otro engranaje esencial de todo el mecanismo, en el año que no colabora con la Rompedora de Cadenas, lo hace con la "Rompedora de Tormentas". Y que por una vez una persona baja sea alguien enorme para los demás, incluso para un dios musculado.

 

 

Una pena que la Orden Negra apenas tenga escenas, pero es lógico teniendo en cuenta que apenas tocan minutos a repartir entre tanto personaje y lugar, y menos al estar eclipsados por su jefe. Aunque el personaje que más me llama la atención es Ebony, me quedo con la escena del ataque/rescate a Vision y Wanda.

 

Creo que de tener más minutos, faltó:

- Ataque a Xandar y así quedarían mostrados todos los momentos en los que recoge las 6 gemas.

- Alguna explicación más argumentada de la nanotecnología de Stark.

- Mayor apoyo bélico en la barrera por parte del armamento wakandiano, tales como naves o cañones de gran calibre/potencia. De hecho para equilibrarlo y que quedase más compensado hubiera bastado con hacer como que lograron romper la barrera en vez de abrir adrede un estrecho paso.

- Cuando empezaron a desaparecer, al principio pensé que se trataría de aleatoriedad en humanos (Bucky fue el primero), luego al irse también Groot pensé que era los que estaban habitando la Tierra, pero tras ocurrirle a la mayoría en Titan, ya quedó claro que afecta al Universo, por tanto quizá podrían haber mostrado alguna otra civilización desintegrándose. (Y de paso ir dejando ver a los Kree, no?)

 

 

No me queda claro que futuro vio Strange, o si realmente era una probabilidad con éxito. En dicho éxito contaba con la reacción de Peter por lo de Gamora? O de hecho contaba con que pasara todo lo que acontece y a su vez vio el futuro lejano con todo revertido y solucionado por CaptainMarvel? Le dio la gema del tiempo realmente por salvar el futuro o por salvar a Tony?

 

Dónde están Lang, Burton, Ross... y demás ausentes? Y la Gema Alma no debía de colocarse detrás de la palma aunque no fuese la última?

 

Vale que no habría como encajarla con coherencia y sentido en el guión, pero creo que todos nos hemos quedado con las ganas de ver a todos todos los que salen en una misma escena y juntos físicamente, ¿no creen?

 

 

Ey y espera un momento. Que sucia treta es esa de elevarnos el hype over 9000 con escenas que luego no veremos? Que lo hagan los SuicideSquad vale, pero vosotros no tios... Bueno esperemos a una posible versión extendida en el bluray. Una cosa es hacer creer que Tony habla con Gamora, o que Ebony manda callar a Strange en vez de a Thor, o que Tony se refiere a que viene por nosotros refiriéndose a la Tierra, pero...

 

No sale por ejemplo:

 

- Viuda, Bruce y WarMachine mirando hacia arriba.

- El equipo de Wakanda corriendo juntos hacia el mismo lugar con el ejército detrás.

- Banner como Hulk en Wakanda. (Bueno y en la película en general se le echaba de menos también)

- Que cuando Rogers aguanta el guantelete sólo lleva 2 gemas y no 5 (esto será por no hacer spoilers como el parche de Ragnarok).

- Cuando Parker y Strange se presentan no es igual igual (supongo que idem, evitar spoiler de la nave y Tony de fondo).

- Banner sonriendo en Wakanda con el brazo de Hulkbuster al lado.

- El plano de Wanda aliviada por ver a Rogers es más alejado y abierto en el trailer por lo que recuerdo.

- Y tampoco es exacta la escena de Guardianes cuando está Thor enfrente, Peter no sonríe etc.

- El Hulkbuster que se alza, en el trailer está sin el barro de la caída.

 

Tampoco entiendo lo del móvil antiguo. Está bien que en el final de CivilWar Rogers se lo mande a Stark mediante StanLeeExpress, pero se ve perfectamente el número, el cual podría haberse guardado en su ultramoderno smartphone, y menos creíble aún que lo lleve siempre encima incluso para hacer deporte. Quizá más de la batalla wakandiana, se me hizo muy efímera. Bucky apenas mostró como asesta su nuevo brazo de Vibranium.

 

Los CGI me parecen verdaderamente logrados, y la música así como también los efectos son de aplaudir un buen rato. Y no digamos ya lo de dejar sin música lo del final, muy por encima del momento kamikaze en mute en LosÚltimosJedi. Aquí ves desvanecerse sin tiempo a despedida y sin saber a quien le tocara, a unos frente a otros, es una de las escenas más emocionantes a pesar de su simpleza de plano. No hay más que ver el momento Parker abrazando a su mentor.

 

Me la volveré a ver de nuevo en el cine, merece la pena. Y seguramente cuando salga en mkv otra vez. La considero la mejor película de Marvel hasta la fecha, y junto con el Caballero Oscuro, la mejor de superhéroes de todas las que conozco en la historia del cine. Del reciente UCM, mi Top3 sería probablemente #1 InfinityWar, #2 CivilWar y #3 Vengadores. 150 minutos que se te pasan volando. Vas de punta a punta, de escena a escena viendo acercarse el momento desenlace, a cada rato muere alguien que te caía bien y el tio no deja de conseguir las malditas piedras, verás como al final la lía pero gordísima... pues ea. Toma colofón. Desde luego con las pistolitas de StarLord o Falcon no iban a vencerle no.

 

Vale que no salieran ni Warlock ni ChicaArdilla pero... no se suponía que salía SilverSurfer? Yo no me enteré al menos. En cualquier caso estoy muy pero que muy satisfecho con el final y con que Thanos consiguiera todas las gemas. Me encanta. Peliculón serio. Ánimo y a superar los 400 millones de presupuesto. Casi nah!

 

Ahora a esperar al 2019... uuufff... venga Maels, suéltanos tu entradita que quiero leerte!

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Comentarios   

 
0 # Maels 28-04-2018 00:24
Los Russo nos han estado troleando durante mucho tiempo. Gran analisis y solo puedo decirte que....CHICA ARDILLA SOBRA Y SIEMPRE SOBRARA. :P
Mi entrada, durante el finde, cuando asimile bien mi goze personal como mayor fan del Titan Loco ;)
Responder | Responder con una citación | Citar