Hipnotik [Barcelona 13-14.9.08]



 

Demasiado buen ambiente para tan mala organización.

 

Joder, que caos, ¿por dónde empiezo?

Bueno, lo primero de todo, sería situarme ahora. La entrada la empiezo a escribir la mañana del Lunes, ya que hemos llegado a Bilbao hace poco más de una hora, y como ha sido un viaje con mucha cafeína dentro, y teniendo que levantarme a las 10:00am si me acuesto, pues prefiero ponerme al pc y hacer empalmada, que ya dormiré a la tarde si eso.

El plan general muy por encima ha sido: Llegar sobre la 13:00 del sábado (el coche de Master Pei llegó hacia las 2:00am), dejar las cosas en el hotel, coger metro, entrar al festival tras acreditarnos, estar, ir a comer, volver y quedarnos hasta los directos de la madrugada (algunos más tarde que otros), dormir, levantarnos, salir del hotel pronto para estar a tiempo, ver las batallas, pausa, terminar con las batallas, estar con la gente en la plaza, y volvernos para las 22:30 más o menos.

 


 

Shintoma, Yusteh, Traka, Mani y Yo en la ida.

 

La calle de la entrada principal.

 

El buga con mesa de dj incorporada y su respectivo equipo de sonido.

 

Escenario principal.

 

Entrada al recinto de día desde el recinto de noche.

 

Aquí con el gran Noult que andaba por ahí ya que Aerolíneas Subterráneas tocaban enseguida.

 

Aquí con Spef, Chete y colegas.

 

Y aquí los mismos pero con unas guapas chicas adjuntas.

 

Por fin conocí a Aloy en persona, jodidamente majo el tio.

 

Taller de BeatBox con el maestro Markooz.

 

Zona graffiti.

 

Con esta peña haciendo el bobo.

 

Con Riu, Barman y Master, en la barra de la zona Vip.

 

El negro improvisando en un corro del reservado Vip.

 

Riu, Aloy, Babi y Master Pei improvisando en el reservado Vip.

 

Bea (novia de Invert) y Mani.

 

Skizo y amiga.

 

Otras de posado en grupo.

 

Con el beatboxer Markooz.

 

Criterioh se animó a echarse unos frees en el corrito que hicimos.

 

Llega el primer directo de la noche con Shuga y Loren.

 

Vi a los de BarcelonaTv por ahí, y les pedí salir. Segun ellos colgarían el video en la página, por lo que estaré atento y si lo ponen lo subo a mi canal de YouTube y lo aviso.

 

En la actuación de Markooz pude subirme al escenario para grabarle.

 

Criterioh y Mowlihawk.

 

Visité la zona Xbox.

 

Puto Loba, Powah, Spef y compañía.

 

El gran Kapo.

 

Ese Yusteh ahí.

 

Con Navalha, Jonko, El negro...

 

Babi, Mowli, Yo, Aloy y Jess.

 

Tito Soul a mi derecha, Chester detrás y Shintoma con Js al otro lado.

 

Metro, fue el speaker de la noche.

 

Panorámica desde donde grabé las batallas.

 

Cuando fui a comer en la pausa con Chucky a un bar cercano, sirvieron una cocacola de formato similar a una de RedBull, cosa que no sabía que existía.

 

Últimos detalles del muro.

 

De nuevo en las batallas, el jurado deliverando.

 

Manos arriba, esto es una atraco.

 

Shintoma, Lito y Chester ganadores del T3.

 

Ganador de la invidual, Arkano, con tan solo 14 años.

 

Yeah!!

 

Panorámica del patio interior a la hora de ir cerrando.

 

Han sido varios los temas a destacar negativamente sobre el evento. No me arrepiento de haber ido y tal, pero si yo me he llevado decepción no me quiero imaginar los que hayan participado, o peor aun los que hayan ido expresamente para eso nada más.

Vayamos por partes. Un detalle que la organización pasó por alto: seré breve ya que me canso de repetirlo tantas veces, ejejej. Resulta que había 2 maneras de coger entradas, por tiendas Gong o por Atrapalo.com. En Gong se acabaron. En Atrápalo solo quedaban sueltas, osea, para el 13 día, 13 noche y 14 día, lo agotado era el bono que te ahorraba 5€ y englobaba a todo el finde directamente.

Al acreditarnos el 13 al mediodía, a mi me pusieron pulsera verde, que indica que es de 13-21 horas del 13. A los que tenían bono una blanca. A la noche, no daban pulsera, vamos, que si por ejemplo te interesaban ver los directos podrías entrar sin problemas, y salir idem, lo que ya no podrías es entrar de nuevo. La entrada, se imprime con un código de barras, que ellos escanean con un lector que tras validarlo lo anula para evitar colar a alguien con esa misma entrada, y tiran el papel. Ese papel para muchos era la llave de entrada al 13 noche, y claro, tienes el problema de que si entras, pongamos por ejemplo a las 21, tienes que aguantar dentro, aunque te apetezca o te urja salir del recinto, ya que si no, no podrás entrar de nuevo, aun habiendo pagado en su momento como cualquier otro (e incluso más al no ser de bono).

Pasé por 4 personas contando lo mismo hasta llegar a Cristian, que es quien estaba por debajo de Dirección. Le expuse el problema y me dio la razón a la par que tuvo un trato amable conmigo, a pesar de las circunstancias.

Por lo visto, este año ha interesado más el tema de beneficio económico que el seguir promoviendo la filosofía de la expansión de la cultura hiphop, y repartirla con acceso gratuito o a precio asequible. Lo que antes estaba pensado para cualquier persona mínimamente interesada, ahora supone ser alguien bastante interesado, ya que los dos días te vienen a costar unos 40€, y encima para que te hagan la del chucho como citaba anteriormente.

La organización pésima. Pregunté como a 12 personas con cámaras, tanto de video como de reflex, tanto para personal como para prensa del evento, etc... y ninguno sabía nada del concurso de fotografía que se anunciaba en la web. Y no, los organizadores a los que pregunté, tampoco sabían nada de eso. Por saber, la gente no sabía ni indicarme donde quedaban los baños, muy triste la verdad.

La mayor decepción de la noche llegó con la parte de las batallas, ambas competiciones, fueron muy muy mal calculadas y se tuvieron que hacer a toda prisa de manera descontrolada, y aun así con un gran retraso.

El problema está en que como la cuestión es recaudar todo el dinero posible del evento, pues no hay límite y dejar inscribirse hasta 90 y pico mcs como es el caso, y claro, luego pretenden hacer un filtro en condiciones y unas rondas con esquema cual batalla normal, en una hora. Como flipan. Como se han visto jodidos han acelerado la participación de los mcs reduciendo incluso tiempos, y han hecho una criba de tal magnitud que pasaron de esos 90 y pico a los últimos 4 prácticamente en un escaso cuarto de hora. Pésimo. Y con los grupos lo mismo, una selección-criba absurda que hinchaba más aun la frustración de los que participaban.

Las caras de los mcs eran todo un poema. El público indignado abucheaba.

Otro punto a destacar de la noche, es el Speaker. El inigualable de Metro, tuvo la habilidad de causar rechazo a media sala si no fue a toda. Alardeaba de fomentar el respeto mientras decía por el micro dándoles palmaditas en la espalda a 2 mcs que pasaban de esa ronda pero que no llegarían a la final, o haciendo publicidad cada 2 x 3 de algo relacionado con él y sus intereses, no tenía ni zorra idea de nadie, que menos que si vas a ser el speaker de unas batallas entérate un poco de los rostros conocidos en el ámbito, y que no hagas repetirlos 50 veces para que luego de todos modos se te acabe olvidando y no sepas quien es quien ni con chuleta de papel en mano. Cada poco tiempo recordando lo apretados que estaban de horarios, pero eso sí, tiempo para que unos bailasen en el escenario en una pausa, o para que el se pusiera a hacer temas suyos a capella, si que había tiempo sí, vamos no me jodas.

Hay mcs que han hecho muchos kms, invertido tiempo y dinero para tan solo 20 segundos infravalorados, literalmente. Insólito el momento en el que el Metro pretendía hacer rapear a 10 sobre un mismo tema, menos mal que el Tito Soul andaba cerca y espabiló al jurado haciéndoles ver que eso no es justo ni tiene sentido. Tuvo punterías, como la de hacerle hablar a un mc sobre "romanticismo", siendo algo un poco jodido en ese momento la verdad, y luego a otro sobre "su madre", resultando que llevaba fallecida desde que nació él más o menos.

Un mc que participó el año pasado y también se llevó una negativa sorpresa, me avisó por msn por como movían los hilos estos del Hipnotik, y confiado en que tras tener errores se autocorregirían aprovechando la experiencia y habiendo aprendido, la decepción por mi parte ha sido aun mayor que la del año pasado seguramente. Era lo más comentado en la plaza interior tras las batallas.

Eso de rondas con calzador a muchos les ha tocado, y hará que el año que viene ni participen y quizá que ni se peguen y paguen el viaje hasta allí.

Increible el mal sabor de boca con el que me he venido para aquí por esto, aaagghhh que asco de organización por dios. Siendo algo tan grande como se puede montar tan mal? Si no se les suplica le dejaban al Yonko sin hacer su parte en el T3, como Chester y Lito ofendieron con sus quejas en las rimas a la organización éstos decidieron darle el premio a Arkano, dan RedBull por doquier en las neveras de debajo del escenario, pero luego la chica regidora de la neverita del escenario no deja que echemos unas latas a los secos y decepcionados del público?, hay maneras y maneras de indicar como se debe de coger un micro, la burla y humillación es evitable. Que narices es eso de dar la opinión de uno mismo y el juicio personal siendo speaker, a pesar de lo que deliveren los jueces? Y a qué viene eso de saltarse lo que ellos decidan para elegir directamente él mismo quien pasa y quien no?

Mucha paja, lo sé, pero quien haya estado sabe perfectamente de lo que hablo en cada línea.

Bah, voy a parar, y si tal ya editaré para ampliar, pero es que me estoy quemando yo sólo de andar pensando como poner en texto todo lo que se me está pasando por la cabeza.

 


 

Lo peor: El Speaker Metro, la organización de varias de las actividades, los de seguridad y su ignorancia, los acreditadores y su ignorancia, los responsables de la web por determinados asuntos, y ya puestos a los listos de dirección con visión de billetes, que decidieron incluir a unos artistas con caché para el sábado noche, costando esas 5 horas si quieres quedarte ahí con tu gente lo mismo que los dos días juntos de 16 horas en total y con mucho más contenido, y sobre todo con actividades no tan vistas como los archi presentes VdV y demás, que anda que no hay grupos que por menos te la lían en un pedazo de directo allí. Mismamente me gustó mucho más la actuación de Piezas que los directos éstos, y eso que duró menos de 20 minutos.

Lo mejor: El ambiente, las crews, la gente con la que me codeo cuando acudo a esos eventos, esa masa de bboys y bgirls majos con los que me rio tanto, esos momentos de frees con pique sano, el abrazar a gente que veo escasas veces al año, esas fotos de posados en grupo,... en definitiva, el gremio que las batallas arrastra de gente que participa o le mola ver participar en ese rollo, y que tanto sigo, saludarme con los ya conocidos y hacer nuevas amistades.

 

Galería de Fotos

Video montaje con las Fotos

El resto de videos los iré subiendo segun pueda

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar